Un Junkers W.34 del Lloyd Aéreo Boliviano a comienzos de la década de 1930. Los aviones del Lloyd fueron militarizados ya en 1928.
Un soldado del altiplano del norte del país le pregunta a su sargento, en aymara: “Pues, jefe, ¿quiénes son nuestros enemigos? ¿Serán los cochabambinos?” (1). Para un aldeano de los alrededores de La Paz Cochabamba quedaba muy lejos, y el Chaco mucho más lejos aún. Personas acostumbradas a la vida a 4.000 metros de altura fueron llevadas a las asfixiantes tierras bajas del Chaco, donde debían pelear por una causa que no estaba muy clara. La guerra de Bolivia se resintió de este hecho y de una conducción deficiente de su estrategia. Los oficiales bolivianos pertenecían a una reducida élite y guardaban celosamente las distancias con la tropa, cuyo idioma no entendían muchas veces. Una vez metidos en la guerra, los mandos intermedios militares funcionaron bien, pero los coroneles y generales eran incompetentes y estaban metidos en política hasta el cuello. En 1934 derribaron al presidente Salamanca mediante un golpe de estado.
El Cuerpo Aéreo Boliviano, que dependía directamente del ejército, era una institución más compacta y profesional. Era uno de los más potentes de Latinoamérica en su tiempo y tenía aviones de buena calidad, principalmente biplanos ligeros Vickers y Curtiss, algunos Breguet XIX y Fokker CV y un puñado de grandes aviones de transporte, como el Ford TriMotor, Junkers Ju-52, W.34, K-43, etc., muchos de ellos pertenecientes al Lloyd Aéreo Boliviano, la aerolínea nacional. Aunque se pensó más de una vez en aprovechar esos grandes aviones para bombardear Asunción, la capital enemiga, nunca se llevó a cabo esta clase de bombardeo estratégico en la guerra. Los aviones bolivianos se dedicaron principalmente a atacar a las tropas enemigas, el reconocimiento aéreo, el abastecimiento de posiciones y la evacuación de heridos.
(1) Luis Ramiro Beltrán Salmón: Papeles al viento. La Paz, 1999.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Hello there, simply changed into aware of your weblog thru Google, and found that it is truly informative. I am going to be careful for brussels. I’ll be grateful if you happen to continue this in future. A lot of other people will likely be benefited out of your writing. Cheers!