Un Z-37 de Interflug a mediados de la década de 1970.
Polonia fue el estado del bloque comunista más especializado en la fabricación de aviones agrícolas, como parte de la división de trabajo dentro del COMECON y del Pacto de Varsovia, y uno de sus productos fue uno de los aviones más extraños de la historia, el Belfegor, un biplano reactor. Checoslovaquia, aunque especializada a su vez en aviones de entrenamiento, produjo algunos modelos agrícolas de calidad, y el mejor fue seguramente el Zlin Z-37 Cmelak (Abejorro), que voló por primera vez en 1963.
Se vendió bien en la República Democrática Alemana, que construía por entonces un modelo agrícola ultramoderno basado en el empleo de abundante maquinaria. El Z-37 volaba sobre las fincas colectivizadas de la Alemania Oriental esparciendo pesticidas o bien fertilizantes, que se cargaban en un espacioso depósito situado detrás de la cabina de pilotaje (1). Los Z-37 pertenecían a Agroflug, el departamento agrícola de Interflug, pues esta aerolínea hacía mucho más que transportar pasajeros y carga y era en realidad el departamento de aviación civil de la RDA, dedicado a todas las tareas imaginables que necesitaran la participación de algún elemento aéreo. Por ejemplo, los helicópteros de Interflug tomaron parte muy activa en la construcción de la red de electrificación de los ferrocarriles de la Alemania Oriental (2).
(1) DDR Dokumentarfilm (1974), zur modernen Landwirtschaft in der DDR.
(2) S. Gottschlig and S. Sassor: The use of helicopters in construction and erection work, en Trends in Airborne Equipment for Agriculture and Other Areas – Aero-Agro 1978. Proceedings of a Seminar organized by the United nations Economic Comission for Europe. Warsaw, 18-22 September 1978. Pergamon Press.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: Aviones de servicio público