heinkelhe111edela1957

 

 Un Heinkel He-111 fabricado por CASA del a finales de la década de 1950.

 

Veinte años después de su participación en la destrucción de Guernica, este avión volvió a tomar parte en una acción del guerra por cuenta del ejército español, en la llamada guerra de Ifni (octubre de 1957- marzo de 1958). Pero esta vez no se trataba de aviones fabricados en Alemania, sino de una versión modernizada y provista de motores británicos fabricada en España por CASA.

El He-111 formaba parte de la tríada de aviones alemanes elegidos para abastecer las filas del Ejército del Aire, junto con el Ju-52 y el Me-109. Se construyeron más de doscientas unidades de este avión grande y relativamente complejo – un bombardero bimotor de 14 toneladas–, lo que convirtió al programa He-111/CASA 2111 en el más costoso de todos los que llevó a cabo el pequeño complejo militar-industrial español durante el primer franquismo.

Hubo unos 30 He-111 en la guerra del Sahara, y realizaron las mismas misiones que hicieron los Bristol, de Havilland y Breguet en Marruecos 30 años antes, bombardeando “concentraciones enemigas” de cualquier clase cuando las encontraban, desde grupos de jaimas a columnas de camiones. Por suerte para los las fuerzas marroquíes, no pudieron emplear napalm, porque no lo habia en los arsenales del Ejército del Aire, aunque se utilizaron versiones improvisadas de esta arma.