Un Potez 29 en Indochina, a mediados de la década de 1930.
Durante la primera década de la aviación colonial francesa en Indochina el avión sanitario y en general de transporte y enlace fue el Breguet 14 T, la versión civil del bombardero Breguet 14 A. Esta combinación reducía el trabajo de mantenimiento, al tener ambos aviones idénticos motores y muchas piezas intercambiables. A finales de la década de 1920 comenzaron a llegar a Indochina los primeros Potez 25, los aviones de guerra colonial más utilizados hasta 1940. Después llegaron los Potez 29, idénticos al modelo 25 excepto en el fuselaje, más espacioso para permitir el transporte de heridos, carga y pasajeros.
La aviación sanitaria tenía un papel muy importante en las colonias, donde las distancias eran grandes y las carreteras muy malas. Por ejemplo, los 450 km por tierra entre Lai Chau y Hanói, que podían llevar varios días de camino, fueron salvados limpiamente por el ayudante piloto Brion en una hora y media, y así salvó su vida el sargento Pieplu, gravemente enfermo. Los 350 km entre Luang Prabang y Vientián (Laos) se podían hacer en una hora. Esta prodigiosa capacidad de teleportación que proporcionaba el avión tenía un importante sentido moral y psicológico en las colonias:
«Il faut souligner le rôle moral de l’avion sanitaire. Lorsqu’un Européen isolé dans la brousse indochinoise saura, qu’en cas d’accident ou de maladie grave, il peut être transporté rapidement dans une formation sanitaire, son état moral s’en ressentira heureusement.
A ce titre, la possibilité de l’évacuation sanitaire par avion est une prime à la colonisation.
Dans le milieu indigène, l’avion ne pourra qu’aider la politique d’assistance médicale et les médecins de la brousse dans l’exercice si fécond de leur mission civilisatrice.»
EXPOSITION COLONIALE INTERNATIONALE PARIS 1931- INDOCHINE FRANÇAISE -SECTION GÉNÉRALE – TROUPES DE L’INDOCHINE – L’AÉRONAUTIQUE MILITAIRE DE L’INDOCHINE
[codepeople-post-map]
Ecosistemas: 1913-1939 Aviación colonial, I