Curtiss JN-4 de la aviación de cuerpo de marines de los Estados Unidos, tal como figura en el museo nacional del cuerpo.
De acuerdo con su papel de aviación colonial oficiosa de los Estados Unidos, en 1920 la aviación del Cuerpo de Marines estaba desplegada en Quantico, la base principal cerca de Washington, la República Dominicana, Haití y Parris Island, en Carolina del Sur, unidad que luego fue trasladada a Guam, en el Pacífico occidental, de camino a Filipinas. Más tarde se enviaron destacamentos a China y Nicaragua. En la República Dominicana y Haití se practicaba una «tediosa guerra de guerrillas» contra los insurgentes, llamados respectiva y despectivamente «Bandoleros» y «Cacos». Fue en este último país donde el teniente L.H.M. Sanderson pasó a la historia, como lo había hecho Giulio Gavotti ocho años antes en Libia, como inventor de una nueva técnica de la guerra aérea: el bombardeo en picado. Los marines ocuparon Haití desde 1915 a 1934.
Sanderson abandonó la técnica habitual de volar sobre el objetivo en vuelo nivelado y soltar las bombas sobre su vertical. Picó sobre él en un ángulo de 45%, apuntando la nariz de su Curtiss JN al blanco –un antiguo fuerte francés de piedra donde se habían refugiado los rebeldes–, soltando las bombas a una altura de 250 pies (unos 75 metros). Esta técnica fue adoptada de manera estándar por toda su unidad y se hizo habitual. La técnica puesta a punto en Haití se utilizó también en la República Dominicana y más tarde en Nicaragua, en los ataques aéreos a las posiciones de las fuerzas sandinistas.
Se discutió mucho sobre el bombardeo en picado en las décadas de 1920 y 1930 y la aviación alemana lo consideraba una verdadera panacea, produciendo en consecuencia el famoso modelo Junkers Ju-87 Stuka. Luego se vio que el bombardeo en picado funcionaba bien solamente en ausencia (como ocurre en las guerras coloniales) o gran debilidad de la aviación enemiga, siendo en caso contrario extremadamente vulnerable a los cazas.
(1) U.S. Marine Corps Aviation, By Major general John P. Condon, USMC (Ret.) en 75th Year of naval aviation – Published by the Deputy Chief of Naval Operations (Air Warfare) and the Commander. naval Air Systems Command – Washington, D.C.
[codepeople-post-map cat=»-1″]
Ecosistemas: 1913-1939 Aviación colonial, I