Ahora que gente responsable de formaciones políticas usa la palabra fascista como insulto genérico, pueden venir a cuento estas tres estampas de cómo veía se veía el fascismo real desde el antifascismo no menos existente.
Cómo se defiende a la República y cómo avanza el fascismo, una impresionante ilustración publicada por la principal revista satírica de Cataluña a las pocas semanas del golpe militar. Pueden verse todos los símbolos habidos y por haber: a la izquierda, el sano pueblo trabajador marcha incontenible bajo las banderas española republicana, catalana y roja, a la derecha, una turba infame de obispos, requetés enloquecidos, militares látigo en mano, borrachos, prostitutas y un siniestro oficial prusiano de rostro porcino, ante las banderas española monárquica y nazi.
L’Esquella de la Torratxa, 14 de agosto de 1936
La revista Estampa publicó un reportaje con fotografías de Teruel al estilo de un reportaje sobre alienígenas, con la inquietante imagen de un grupo de hombres vestidos de negro y con cirios en la mano en la portada.
Estampa, 8 de enero de 1938
La detonante portada de España crucificada, con tres guardiasciviles de enormes tricornios y cruces gamadas sobreimpresas ante la alegoría de la República sufriendo el suplicio de la cruz. Luzbel Ruiz era el seudónimo de Benito Ruiz Berlanga.
Mi Revista, 1 de enero de 1938 – Biblioteca Nacional de España – Hemeroteca Digital
Asuntos: Fascismo
Tochos: La guerra total en España