harbiny12pnp1993
 
Un Harbin Y-12 de la DIRAVPOL (Dirección de Aviación Policial) de la Policía Nacional del Perú, a comienzos de la década de 2000.

 
La PNP se creó oficialmente en 1988 mediante la fusión de los tres grandes cuerpos policiales existentes, la Guardia Civil, la Policía de Investigación y la Guardia Republicana. La unificación fue impuesta por la descoordinación e incluso conflicto entre estas tres organizaciones que había sacada a la superficie la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), “el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República” según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) (1).

Según la CVR, en la violencia entre 1980 y 2000 murieron casi 70.000 personas, unas 38.000 (el 54%) a manos de Sendero Luminoso –el MRTA fue responsable del 1,5%. Los departamentos más pobres concentraron la mayoría de las víctimas. Solamente Ayacucho, en los Andes, reunió más del 40% de los muertos y desaparecidos registrados. El 75% de las víctimas tenía el quechua u otra lengua nativa como lengua materna, cuando la proporción para todo Perú es de un 16%. La violencia se cebó pues en las comunidades campesinas más pobres, en lugares donde el estado peruano apenas hacía acto de presencia, y Lima parecía estar en otro planeta, como mostró la matanza de periodistas confundidos con gente violenta por los lugareños de Uchuraccay, a 4.000 metros de altura, en 1983. Las fuerzas policiales y militares, acusadas también de graves violaciones de los derechos humanos por la CVR, utilizaron a veces helicópteros y aviones para llegar a zona aisladas, pero no parece haber habido una actuación aérea coordinada.

En recientes palabras de su jefe, el Coronel PNP Martín Miguel Mariño Vigo, la Aviación Policial, creada en 1985, “navega en un cielo azul sin competencia; pues las demás fuerzas de orden público cuentan con una visión limitada de la realidad del país y con una menor capacidad de respuesta” (2). Hoy en día cuenta con una nutrida flota de aviones, desde cargueros medios a avionetas, ademas de helicópteros, y se dedica a toda clase de misiones de transporte, patrullaje y orden público, detección de construcciones ilegales, destrucción de plantaciones de hoja de coca, marihuana y amapola (opio), salvamento y rescate, especialmente en alta montaña, y cualquier otra cosa visible desde el aire que pueda suceder en un país de 1,3 millones de km2 y que reúne tundras árticas en el espinazo de los Andes y selva ecuatorial en el Amazonas.

(1) CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN www.cverdad.org.pe
(2) http://www.pnp.gob.pe/direcciones/diravpol/inicio.html

 

Ecosistemas: