hispanoaviacionalsaetaecamm1956

 

Un Hispano Aviación HA-200 Saeta con base en Villa Cisneros (actualmente Dajla), hacia 1974.

 
El Saeta fue planeado desde el principio como avión de entrenamiento para pilotos de reactores, pero con capacidad de ataque “ligero” si resultaba necesario enviarlo a la guerra. La guerra comenzó en el Sahara Español, parte de la llamada pomposamente África Occidental Española, en 1973, cuando se fundó el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro).

Como sucedió en 1957-1958, cuando la guerra de Ifni, el no pudo usar su material más moderno (que por otra parte no habría sido de mucha utilidad contra la guerrilla) y los tres principales aviones de ataque a las fuerzas del Polisario fueron el CASA 2111 (versión del Heinkel He-111), el Texan y el HA-200 Saeta.

En diciembre de 1974 tuvo lugar una de las acciones de guerra del Saeta, cuando dos aparatos atacaron con cohetes una posición donde se habían hecho fuertes una veintena de combatientes polisarios. Los guerrilleros habían tendido una emboscada a una unidad de la Policía Territorial cerca de Tifariti y su posición entre las rocas y oquedades era difícil de asaltar por la Legión, que formaba el contingente terrestre de la operación. Los Saetas hicieron un ataque de gran precisión debido a su gran estabilidad como plataforma de tiro, un tributo al excelente diseño de Willy Messerschmitt (1).
Tras la firma de los acuerdos de Madrid en noviembre de 1975 comenzó la guerra entre la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) y Marruecos. Tifariti fue el epicentro de intensos combates y bombardeos de la aviación marroquí. La ciudad cambió de manos varias veces hasta que quedó bajo dominio saharauí y hoy en día es una especie de capital extraoficial de la RASD, a unos 80 km del muro levantado por Marruecos para delimitar su zona controlada del antiguo Sáhara Español.
 
(1) El rectángulo en la mano
 


 

Ecosistemas: