buchonbase

 

HA-1112 del español en Ifni, a comienzos de 1958.

 

El prototipo del HA-1112, la versión española del Me-109, voló por primera vez en 1954, casi 20 años después del primer vuelo de su versión original alemana. Hubo que esperar tanto tiempo hasta que se puedo disponer de motores británicos Rolls Royce Merlin, que habían alcanzado gran fama durante la segunda guerra mundial. Los F-86 Sabres norteamericanos ya estaban llegando en gran cantidad, pero su empleo estaba vetado para cualquier cosa que no fuera la defensa del Mundo Libre contra los aviones soviéticos. El Ejército del Aire necesitaba un caza del que pudiera disponer a voluntad, y la única solución era este producto de la Hispano Aviación.

Tras grandes dificultades, se consiguió enviar volando un destacamento de 15 Buchones a Ifni, para lo que hubo que acoplarles un depósito suplementario de combustible diseñado y ensayado en tres días justos. En el desierto, se comprobó que los cazas eran completamente inútiles. La guerra colonial necesita velocidades bajas y muy buena visibilidad, para descubrir al indígena y ametrallarlo y bombardearlo convenientemente. Por esta razón, en Ifni los los lentos y generosamente acristalados Texan resultaron ser muy útiles contra las Bandas Armadas de Liberación, como ya lo eran en Argelia y en Kenia en las guerras de los franceses contra el FLN y de los británicos contra los kikuyus.

Pero en las guerras aéreas coloniales no hay aviones enemigos que abatir, por lo que los aviones de caza no sirven para gran cosa. Así ocurrió con los buchones. El objeto más pequeño que podían ver desde la estrecha cabina del avión, volando a 500 km por hora a baja altura, era del tamaño de una manada de camellos. El alto mando decidió entonces que los cazas los ametrallaran, en la esperanza de que hubiera indígenas enemigos cerca, debajo o al lado de los animales. Los pilotos así lo hicieron, hasta que las fuerzas de tierra se quejaron de una táctica tan disparatada, que reventó no obstante buen número de estas pacíficas bestias [1].

En noviembre de 1965 se retiró oficialmente del inventario del Ejército del Aire el HA-1112. Este miembro del trío de aviones símbolo del franquismo –junto con el Heinkel He-111 y el Junkers Ju-52 resultaba ya, además de anticuado, poco presentable por sus evidentes orígenes nazis. El año siguiente se promulgó la Ley de Prensa de Fraga y un Referéndum aprobó la Ley Orgánica del Estado, el último intento serio del Régimen por alcanzar la ansiada y esquiva legitimidad política.

————

[1] PÉREZ SAN EMETERIO, C.: Vicisitudes de los Buchones y sus pilotos. Aeroplano (8 1990)
 

Ecosistemas: ,