fieselerstorch(ms)indochina1950

 Un Morane Saulnier MS.500 Criquet, Saltamontes (Fieseler Storch, Cigueña) del Ejército del Aire francés en Indochina, 1950.

 

Con una carrera de despegue de 65 metros y otra de aterrizaje de 20, el Storch parecía el arquetipo del bush plane, pero en realidad se diseñó para la guerra industrial en Europa. Voló por primera vez en 1936 y participó en todas las batallas de la segunda guerra mundial. Podía sobrevivir en un ecosistema aéreo tan denso como el de esta guerra gracias a su capacidad de abatir el vuelo, volar a velocidades muy bajas y aterrizar en un pañuelo. Fabricado en Francia por Morane Saulnier, pronto encontró su camino hacia Indochina.
El cometido oficial del Criquet en Indochina era servir como avión de apoyo de la artillería en los groupes aériens d’observation d’artillerie (GAOA), aunque terminaron encuadrados en los groupements aériens tactiques (GATAC) y dedicados a toda clase de misiones. Fueron muy importantes en mantener el contacto con los puestos avanzados diseminados por todo el delta del río Rojo:
“« Allo, Criquet !… » En Indochine, du nord au sud, de l’est à l’ouest du delta, sans oublier dans la moyenne région, cet appel retentit sur les ondes, notamment sur la fréquence 270 des postes à modulation de fréquence, dite aussi fréquence générale de l’artillerie, ou le canal du poste radio d’infanterie de l’unité survolée. Comme les commandos, toute unité isolée de ses bases, tout observateur avancé dans la végétation luxuriante, tout artilleur en rupture de liaison radio a recours à cette forme d’appel adressé à l’avion qui le survole.” (1)

 

(1) Philippe Roudier, « Les groupes aériens d’observation d’artillerie en Indochine », Revue historique des armées, 261 | 2010, 35-45)

 

Ecosistemas: