avroyorkbase

 

Avro Tudor V de BSAA “Star Eagle” en 1948. No se utilizó en las rutas a Sudamérica, sino para llevar gasolina a Berlín en el puente aéreo de 1948.

 

En un anuncio de (es decir, de BEA, BOAC y BSAA) publicado en 1949 un aviador arenga a un hombre de negocios con un mapa de las rutas aéreas Londres – Sudamérica al fondo (1).
El mensaje es claro: si los negociantes hacen su trabajo organizando ”… grandes continentes vacíos, como Sudamérica – hoy vastos mercados potenciales para las mercancías británicas”–, British hará el suyo, ofreciendo “190.000 millas de rutas aéreas irradiando desde Londres a todos los grandes centros comerciales del mundo”. Pero para eso se necesitaban aviones y el Avro York se quedaba corto para el trabajo. La respuesta fue el Tudor, con sus dos versiones larga y corta. El Avro Tudor fue publicitado por la compañía fabricante haciendo explícitas comparaciones entre el gran siglo XVII, cuando Inglaterra comenzó su carrera como potencia mundial bajo la dinastía Tudor y la capacidad del Tudor-avión para conquistar las rutas aéreas mundiales.

La verdad es que el Tudor no funcionó bien como avión comercial. Era la versión civil del Avro Lincoln, la versión modernizada del Lancaster. La idea de convertir un bombardero en un buen avión de pasajeros no era extraña, pues Boeing estaba sacando el excelente StratoCruiser del B-29 en esos mismos años. Pero el Tudor no gustaba a las compañías aéreas, que preferían DC-4s y Constellations. No obstante British South American Airways tuvo que aceptar unos cuantos. BSAA se fundó en 1944 para atender a los cuantiosos intereses comerciales británicos en el Caribe y Latinoamérica (Su primera denominación fue BLAAL, British Latin American Air Lines) (2). En 1949 se integró en BOAC. FAMA, la aerolínea nacional argentina, estaba interesada en adquirir algunos Tudor para su flota, pero la compra no se llegó a materializar.

(1) Flight, 16 de junio de 1949
(2) Robin Higham: Speedbird. The complete history of BOAC (en http://books.google.es)

 

Ecosistemas: