republicthunderboltfaec1956

 

Republic P-47 Thunderbolt de la fuerza aérea británica en Indonesia, finales de 1945.

 

Las antiguas Indias Holandesas Orientales, proclamaron su independencia en 1945 como República Indonesia. Los indonesios no contaban con el dicho colonial holandés: “Hemos gobernado nuestras Indias con el látigo durante 300 años, y continuaremos gobernándolas otros 300 años con el látigo”.

Los británicos desembarcaron en las islas pocos días después de la capitulación japonesa, en septiembre de 1945, con la misión de recuperarlas para Holanda. Pronto se vieron en lucha contra la República Indonesia, que tenía un piñado de aviones dejados atrás por las fuerzas japonesas, pero que carecía de pilotos para manejarlos.

La fuerza aérea británica comenzó su participación en la recuperación de Indonesia por el hombre blanco con un bombardeo sobre Surabaya en noviembre de 1945, en el que participaron con éxito los Thunderbolts de fabricación norteamericana, diseñados con un propósito muy distinto en los años de la segunda guerra mundial.

En los años siguientes, los Thunderbolts, Spitfires y Mosquitos que habían luchado contra el nacionalsocialismo ametrallaron una y otra vez cualquier movimiento sospechoso en las junglas y campos de Java y Sumatra, convertidos en aviación de contrainsurgencia. La guerra de independencia indonesia terminó en 1950.

 

 

Ecosistemas: