generalaviationga43lape1937

 

Reconstrucción hipotética del posible aspecto de un Clark (General Aviation) GA-43 de LAPE, la aerolínea oficial de la República.

 

General Aviation fue un intento de crear la división aeronáutica de General Motors, y el Clark GA-43 fue prácticamente su único modelo. Sólo se fabricaron cinco aparatos, incluido el prototipo. Uno de ellos acabó en el extraordinario museo aeronáutico de la República española gracias a , que vendió a oscuros intermediarios un lote compuesto por un DC-2, dos Lockheed Orion y el Clark GA.43. Esto ocurrió a finales de 1936.

En realidad la aviación republicana necesitaba solamente el DC-2, pero tuvo que comprar el lote completo, igual que el comprador de una hipoteca inmobiliaria tiene que adquirir a la vez un seguro que le ofrece amablemente el banco. Swissair negó virtuosamente haber vendido aviones a la República, asegurando que pensaba que el comprador era Air France, aunque la idea de que semejante lote pudiera haber interesado a la compañía gala resultaba absurda. Parece ser que el Clark republicano entró a formar parte de la LAPE, pero no se sabe mucho sobre cómo fue utilizado.

 

 

Ecosistemas: