Breda65 copi-otro

 

Breda Ba.65 de la (Fuerza Aérea italiana expedicionaria al servicio del Ejército nacionalista español).

 

Esta impresionante máquina llegó a España en el verano de 1937 como una muestra más del sincero interés que tenía Mussolini en la victoria de Franco y su ejército nacional. Igual que el MRCA Tornado, el Ba.65 se planteó desde el principio como un avión para todo uso: atacar a las fuerzas enemigas en el frente, interceptar y derribar aviones hostiles, bombardear el interior del territorio contrario, reconocimiento aéreo, etc.

Era pues un aeroplano di combattimento, concepto aéreo fascista que no hace falta traducir. Los Breda Ba. 65 que llegaron a España (23 en total) fueron experimentados en todos los supuestos papeles que podía cumplir la máquina, pero se encontró que su verdadero nicho ecológico estaba en el ataque cercano y a poder ser en picado de las trincheras republicanas.

Por esta razón, se le incluyó en la categoría de los “aviones de asalto”, junto con el Romeo 37, Heinkel 45, 46 y 51, Henschel 123 y el más temeroso de todos, el Junkers Stuka. La aviación de asalto fue una especialidad de la fuerza aérea nacionalista. En esta categoría, la Gloriosa no tenía más que Polikarpov R-5 y R-Z y el Grumman Delfín.

 

Ecosistemas: