heinkelhe70spain1936

 

Un He.70 de la en España, a finales de 1936. El avión lleva una variante de los colores corporativos de Lufthansa.

 

El primer He.70 que voló en España lo hizo a finales de 1933 por cuenta de Lufthansa. Participaba en la recién inaugurada ruta de correo aéreo Berlín – Sudamérica. Al principio, el He.70 volaba el tramo Berlín – Cádiz, donde el correo se cargaba en un Dornier Wal con destino a Bathurst, en Gambia, desde donde se hacía el salto del Atlántico. Más tarde el enlace se hacía en Sevilla, usando Junkers Ju-52 para el trayecto siguiente hasta la orilla del océano en Gambia (1).

Los He.70 militares comenzaron a llegar a España en octubre de 1936. Dentro de la compleja estructura de la Legión Cóndor, que era una versión en miniatura de la Luftwaffe, los He.70 formaban el Grupo de Reconocimiento Lejano (2). Su misión era adentrarse profundamente en territorio republicano y obtener toda la información posible de interés militar. Secundariamente podían actuar como bombarderos ligeros e incluso como aviones de asalto y bombardeo en picado.

Los He.70 combinaron todas estas misiones, aunque parece ser que durante su primer año en España se dedicaron sobre todo al apoyo cercano de las fuerzas de tierra, en el Jarama y sobre todo en el frente del norte. Una excepción fueron una serie de bombardeos de precisión de varias centrales hidroeléctricas del Pirineo, en febrero de 1937. El objetivo era interrumpir la producción de energía eléctrica y reducir por lo tanto la capacidad de producción de la industria de Barcelona, pero sin destruir completamente las valiosas centrales.

Los aviadores alemanes resolvieron el compromiso bombardeando las conducciones de agua con ataques de precisión, muy hábiles si se tiene en cuenta que carecían de “bombas inteligentes” (3). En octubre de 1937, caída Asturias, todos los Rayos, unos 30, pasaron a manos de la Aviación Hispana, aunque su modo de empleo no cambió mucho. La Legión Cóndor los sustituyó por los más grandes y veloces Dornier Do.17.

Ya en la aviación Hispana, parece ser que los He.70 participaron en el gran trabajo de fotografía aérea y cartografía del Levante que permitió disponer de los mapas detallados de Cataluña y Valencia que tanto necesitaba el mando nacionalista, que andaba muy escaso de cartografía de su propio país.

(1) Flight, 16 de noviembre de 1933 y 15 de febrero de 1934
(2) Juan Arráez Cerdá: Los Heinkel He-70 E y F “Rayo” en España. Soldiers Raids, Nº 21 (En Aeronet GCE)
(3) José Pla Blanch: Febrero de 1937. la “Legión Cóndor” ataca las centrales del Pirineo. Historia Militar, mayo de 2001.

 

Ecosistemas: