breguet14escadrillecherif1925

 

Breguet 14 – Escadrille Chérifienne, 1925. Una unidad de la aviación francesa con pilotos norteamericanos, nominalmente al servicio del Sultán de Marruecos

 

En abril de 1925 el ejército de la República del Rif penetró en la zona francesa de ocupación del Protectorado de Marruecos. La aviación militar francesa contaba con menos de un centenar de aviones en la zona, la mayoría Breguet 14. Las fuerzas rifeñas avanzaron sin cesar rodeando y capturando docenas de puestos militares franceses, sublevando a las tribus de la región y amenazando Fez y Taza. La caída de estas ciudades en manos de “los indígenas” habría sido un golpe devastador para el sistema colonial francés, y por extensión mundial. Durante semanas todo estuvo en vilo. Lyautey organizó columnas móviles que intentaron salvar la situación sin mucho éxito. Los aviones franceses volaron incesantemente sobre el campo de batalla arrojando víveres y municiones sobre los puestos sitiados, protegiendo a las columnas de los ataques rifeños y estorbando todo lo posible sus movimientos. Al final Lyautey tuvo que reconocer que habían salvado la situación, constituyendo el salto tecnológico decisivo que los rifeños no podían superar, como superaban con relativa facilidad a las fuerzas terrestres francesas (1).
En París no estaban satisfechos, y el mismo ministro de la guerra, Painlevé, giró una visita de inspección. El resultado fue la destitución de Lyautey, un militar colonial adepto a la acción cultural y psicológica sobre los pueblos sometidos a su mando, y su sustitución por Pétain, un militar experto en la guerra masiva industrial. Pronto estuvieron sobre el terreno un total de 140.000 soldados (Abdelkrim nunca pudo reunir más de 60.000), tanques Renault FT-17, artillería en cantidad y un total de 300 aviones, incluyendo algunos bombarderos pesados Farman Goliath. Toda esta fuerza aplastante derrotó a los rifeños en pocos meses, con ayuda de un desembarco hispano francés en septiembre de 1925 en la bahía de Alhucemas, muy cerca de Axdir, capital del Rif y plaza fuerte de Abdelkrim. Los aviadores franceses repitieron las prácticas de bombardeo moral que habían practicado los españoles desde 1921: el bombardeo de souks (zocos) y el incendio en represalia de poblados y cosechas. Al parecer, no utilizaron gases tóxicos.
La Escadrille Chérifienne (Escuadrilla Jerifiana) fue un invento francés tras la ofensiva rifeña, motivado por la falta de pilotos y el deseo de ganarse a la opinión pública norteamericana. Los pilotos, ex-miembros de la Escuadrilla Lafayette, formaron una unidad con Breguet 14 bajo la teórica autoridad del sultán de Marruecos, de donde viene el nombre de la unidad. Funcionó durante unos meses hasta fines de 1925, participando muy activamente en el terrible bombardeo de Xauen.

(1) Gilles Krugler , « La puissance aérienne dans la guerre du Rif », Revue historique des armées, 268 / 2012 (rha.revues.org)

 

Ecosistemas: