bristolfighterame1925

Un Bristol F.2B Fighter de la en Marruecos, a mediados de la década de 1920.

 

Los primeros F2B llegaron a España en 1922, como parte de la oleada de aviones nuevos que equiparon la aviación de África tras el desastre de Annual. Fueron destinados a Melilla, donde se les utilizó en incontables operaciones de ametrallamiento y bombardeo de los rifeños, tanto en acciones de apoyo a los movimientos del ejército de África como en bombardeos “de castigo” sobre zocos, aduares y cosechas. Los F2B fueron los primeros aviones utilizados por el Ejército español para lanzar gas tóxico sobre los aldeanos del norte de Marruecos.

Esta es la descripción oficial de un ataque con gas a un poblado, en el Parte del día 19 de abril de 1925: “Esta mañana, en cumplimiento de la Orden de V.E., ha sido bombardeado con C-5 el zoco El Had de Beni-Bu-Yahi, que estaba muy concurrido, lográndose cubrir con las explosiones el lugar del zoco y sus inmediaciones; los asistentes a él y los de las casas cercanas han salido huyendo hacia el llano; entonces los aparatos que, cargados con trilita y ametralladoras, tenían misión de batir a los habitantes del referido poblado, han perseguido a los que huyeron por la llanada.” (1)

Las bombas C-5 contenían 20 kilos de iperita, también conocido como gas mostaza. Las C-1 llevaban 50 kilos de este gas, y las C-2 diez kilos. Las C-3 contenían 26 kilos de fosgeno y las C-4 diez kilos de cloropicrina.

——–

(1) Gomá, Historia de la aeronáutica española.

 


 

Ecosistemas: