breguet14Tlatecoere1919

 

Un Breguet 14 Salon de Latécoère en 1919

 

 El Breguet 14 entró en servicio en 1917. Se construyeron varios millares de unidades de este bombardero, el más numeroso de todos los que sirvieron con el Ejército francés durante la Gran Guerra. Cuando terminó la masacre, muchos ejemplares quedaron disponibles a precios reducidos.

Al ser un avión relativamente grande y muy robusto, con una innovadora estructura de duraluminio, fue fácil convertirlo tanto en avión comercial, con una pequeña cabina de pasajeros, como en avión colonial para todo uso, incluyendo reconocimiento, ambulancia, transporte y bombardeo. Francia lo usó intensivamente en sus dominios del norte de África y de Levante, y España en Marruecos. Se exportó a más de una docena de países, y se fabricaron versiones de esta máquina en varios de ellos. En total se construyeron unos 8.000 ejemplares.

Para convertir el Breguet 14 bombardero en avión de línea, el puesto del piloto se retrasaba y ante él se construía una cabina cerrada con capacidad para dos o tres pasajeros. En esta versión llegaron los primeros aviones de este tipo a España, cuyo territorio no había más remedio que cruzar en la ruta aérea Toulouse-Rabat, entre la metrópoli y las posesiones francesas del norte de África. La compañía Latécoère se encargó absolutamente de todo: buscó las zonas adecuadas como campos de aterrizaje, las alquiló, llegó a acuerdos con las autoridades locales y aprovisionó por completo la rústica red así creada de aeropuertos (Barcelona – Alicante – Málaga) , la primera que se construía en España. Los patriotas no dejaron de lamentar esta rendición “colonial” a los intereses franceses, pero lo cierto es que el país todavía no tenía ninguna experiencia acerca de la aviación comercial – la primera ruta nacional, Sevilla-Larache, se abriría en 1921. Latécoère abrió su ruta en septiembre de 1919.

 

Ecosistemas: