bristolboxkite1911

 

Bristol Military Biplane, llamado posteriormente Boxkite.

 

“Había como mínimo 700.000 personas. Europeos, Euroasiáticos y nativos, toda la población de Calcuta y sus alrededores se había concentrado allí(1)”. Toda esa vasta multitud, claramente dividida entre la raza superior europea, la inferior nativa y la intermedia o mezclada “euroasiática”, estaba esperando para ver volar un avión, cosa prácticamente nunca vista antes en la capital de Bengala (2).
Era el 6 de enero de 1911. Todo había empezado algunas semanas antes, cuando la recién creada Compañía Británica y Colonial de Aeroplanos (más conocida como Bristol) habia decidido hacer una gira de promoción de ventas por la India, la gran joya del Imperio.

La expedición llevó consigo el único y primer modelo que fabricaba la compañía, el Bristol biplano militar, que luego sería más conocido como Bristol Boxkite (Cometa). El avión era una copia no reconocida del modelo diseñado por Henry Farman, que incluso llegó a pleitear contra Bristol sin éxito. Se eligió para la exhibición el hipódromo del Maidan, en la gran explanada junto al río Hugly que luego se convertiría en el mayor parque de Calcuta. El avión alzó el vuelo y evolucionó sobre “el deleite de la multitud”. La mayor parte del trabajo de los enviados de Bristol, sin embargo, no fueron las exhibiciones públicas, sino los ensayos militares.

El piloto principal, Henry M. Jullerot, pronunció una conferencia ante una multitud de oficiales reunidos en Fort William sobre “Aspectos militares de la aviación” y luego realizó vuelos de prueba en Aurangabad (Maharashtra), en la costa oeste de la India. Allí, “no menos de diez generales estaban esperando con el expreso propósito de obtener información sobre la utilidad del avión en maniobras militares”. Los ensayos incluyeron vuelos de reconocimiento de los peligros que podían amenazar a una brigada de caballería desplegada en los ejercicios. Fullerot volaba con un oficial que ensayaba el entonces poco conocido papel de observador militar aéreo. De regreso a Calcuta (Kolkata actualmente), el Boxkite siguió volando por cuenta de los militares, en un terreno donde el único terreno apropiado para despegar y aterrizar era “un viejo campo de polo”. El avión interesó inmediatamente a los militares coloniales, pero lo veían todavía poco maduro y demasiado dependiente de las cambiantes circunstancias atmosféricas, además de poco apropiado para acciones ofensivas.

Pero todo eso estaba destinado a cambiar muy pronto. Dos años después, el futuro Secretario de Estado para las Colonias, Leopold Amery, interpeló al gobierno en Parlamento acerca de los progresos de la aviación militar en las colonias, especialmente la India y Sudáfrica, en vista de su gran utilidad para “transmitir rápidamente información a los centros del gobierno en caso de sublevaciones nativas”. El gobierno respondió que el Royal Flying Corps (Real Cuerpo Aéreo) tenía solamente un año de existencia, y no habia podido todavía actuar en esos territorios, “incluso suponiendo que fuera conveniente hacerlo”(3).

————

(1) Jullerot exageraba, probablemente eran poco mas de 100.000. Beginning of Aviation in India, Gp Capt Kapil Bhargava (Retd) www.bharat-rakshak.com/IAF/History/Aircraft/AviationIndia.pdf
(2) Flight, 22 de abril de 1911
(3) Questions in parliament. Flight, 10 de mayo de 1913

Ecosistemas: